Principales inversiones inmobiliarias activas
El clásico “vivir de rentas” ó CRA (compra, reforma y alquiler) es posiblemente la modalidad de inversión inmobiliaria más conocida y que con el tiempo, permite la esperada libertad financiera, sólo trabajar por placer y no por necesidad.
Adquirir una vivienda y ponerla en alquiler buscando una rentabilidad objetivo. Bien sea con apalancamiento como sin él, esta es posiblemente la metodología de inversión más extendida en Real Estate. Su principal sistema para optimizar el capital aportado consiste en sumar valor extra a la propiedad con pequeñas mejoras, cambios en la distribución (por ejemplo agregando o quitando una habitación /baño), de forma que puedas alcanzar el precio más alto del mercado de alquiler.
Los inversores que invierten en esta modalidad buscan unos mínimos del 4-5% de rentabilidad en grandes ciudades y prime locations como sería el “Cuadrado de Oro” de Barcelona o el Barrio de Salamanca en Madrid y entre el 7-12% en poblaciones más pequeñas o en barrios trabajadores de las grandes, y siempre orientados a zonas humildes sin llegar a ser conflictivas - lo que se conoce como “zonas 3” en el mundillo. Aquellos que aparte de buscar la rentabilidad también quieren una revalorización por medio de la plusvalía de la propiedad, prefieren renunciar a una parte de la rentabilidad para apuntar a zonas más céntricas y demandadas “zonas 1 ó 2” con mayor potencial de incremento de su valor en el tiempo.
Como alternativas están las modalidades de CRV, Fix&Flip ó Flipping Houses que es la compra, reforma y venta de propiedades. Este proceso ofrece una elevada rentabilidad dado que a peor estado y mayor problemática tiene el activo, el precio suele ser menor y más ajustado, por lo que una vez reformado la propiedad tiene una revalorización inmediata. En este formato de inversión, es imprescindible disponer de un buen equipo de industriales muy en sintonía con los objetivos de la operación, ya que la rapidez y el control sobre los costes son vitales para el éxito del proyecto.
Basándose en el formato de las operaciones de CRA pero con menor inversión existe el modelo de Rent to Rent, en el que obteniendo un contrato de larga duración con derecho a subarriendo y con mejoras de las características de la propiedad mediante reforma, home staging y adaptación a las exigencias del mercado, consigues un beneficio proveniente de la diferencia entre las rentas pactadas. En esta modalidad siempre se debe ir de la mano de un asesor legal para no caer en problemáticas sancionables.
Y como modalidad de empresa o promotora existe el Build to Rent, que son promociones realizadas específicamente para la modalidad de alquiler, bien sea en formato tradicional, temporal, vacacional por habitaciones o coliving. Esta última modalidad está en expansión entre inversores en las grandes capitales ante la falta de vivienda y la alta demanda de alquiler.
Desde Renta Invest, Asesoría de inversión inmobiliaria, disponemos de nuestro servicio de Personal Shopper Inmobiliario para ayudar a los inversores a adquirir propiedades en los parámetros de rentabilidad que buscan, ahorrando tiempo y dinero. Para inversores que estén interesados en la alta rentabilidad del CRV o Fix&Flip también tenemos la opción de realizar operaciones de inversión por medio de cuentas en participación u otras modalidades de compra conjunta.