Érase una vez en Reus…Un Fix and Flip de libro.
Un pasillo oscuro, olor a tienda de antigüedades, muebles de la abuelita y sensación de Escape Room detectivesco. Sabía ya sólo por esto que nos encontrábamos ante una buena oportunidad de inversión.
En cuanto salí del piso, yo muy diligente quitándome la mascarilla aún escondiendo mi sonrisa - mi pareja me dice: “Este lo vais a fichar” y yo le pregunto, “¿Porqué lo dices?” Me responde: “Porque de este piso yo saldría corriendo y no miraría atrás. Esos son los que os gustan a vosotras”.
Así empezó la historia de un Fix and Flip perfecto, con el objetivo de dinamizar un capital que se aburría en el banco y se lo comía la inflación. Aquí te lo contamos todo.
Recibí la llamada de un agente inmobiliario de Reus, de esos de toda la vida, a quien tengo gran aprecio.
Yo: Hola! ¿Qué tal Antonio?
Antonio: ¿Vas a venir a ver el piso o te vas a quedar sin él?
Yo: Oye que no me has saludado. Vale vale… puedo ir mañana.
Antonio: Tiene que ser hoy Maga, que va a volar, créeme.
Yo: De acuerdo… a ver como me lo monto para ir. Espero que sea lo que me dijiste que sino….
Antonio: Te gustará ya verás…
Yo: Quedamos a las 3pm en la dirección que me dijiste.
Voy con mi pareja porque nos pilló la llamada en el coche, vamos hasta allá y ya sabéis como fue la visita… fantásticamente para nosotras. La zona de gente trabajadora, clase media, de todo un poco y muy cerca del centro de la población.
Planteamos una oferta y fue aceptada.
En ese momento empezó el trabajo más duro y el más reconfortante de todos, el de la transformación del patito feo al cisne de Reus.
Paso 1: Realizar el diseño de interiores de la vivienda. Solicitar presupuestos de los operarios locales.
Paso 2: Conocerles en persona y hacer la visita al inmueble con el diseño en mano.
Paso 3: Contrastar y negociar los presupuestos, incluyendo los plazos de entrega.
Paso 4: Quedarse con el que no se asusta pero tampoco admite tanto apriete. Son los profesionales.
Paso 5: Solicitar los permisos al Ayuntamiento y empezar una reforma integral con un presupuesto reducido. Contábamos con menos de 15.000€ para transformar esta vivienda en un objeto de deseo para cualquier persona que esté buscando piso en la ciudad.
Y a empezar, manos a la obra.
La reforma, como toda reforma, tuvo sus complicaciones con los vecinos, el suelo que no estaba nivelado, una fuga en el baño, un bajante de uralita, iban saliendo los problemas conforme avanzábamos.
Parece fácil pero no lo es realmente, es un trabajo que requiere de horas, buena gestión y también de aguante para soportar las “sorpresas” que suelen venir con pisos antiguos, sin mantenimiento y hechos hace más de 50-60 años con técnicas de construcción diferentes a las actuales. Sin embargo, todo tiene arreglo… todo. Este es nuestro mantra.
Tengo gran admiración por los abuelos, quienes por lo general se conforman con poco porque les tocó muy dura la vida. Así vivía una abuela de 94 años. No le hacía falta más.
La reforma de este piso en Reus tomó unos 4 meses de trabajo, con retrasos debido a la escasez de material de construcción y la acumulación en el transporte de la mercancía durante 2021 y 2022 motivo de la pandemia que afectó la producción y la exportación en todo el mundo, especialmente aquella que venía de China.
El resultado valió la pena todo el esfuerzo, se puso a la venta y tuvo visitas. Sin embargo, nadie se animaba a comprar. Pasaban los meses y ninguna oferta.
Por lo que decidimos realizar un pequeño Home Staging (con un mini presupuesto) que marcaba la distribución para los compradores y animaba su imaginación. Aquí el resultado final:
El pequeño esfuerzo económico con el Home Staging funcionó y en 1 semana lo teníamos vendido.
La transformación del patito feo de Reus, con 69m2 distribuidos en 3 habitaciones pequeñas, 1 baño y cocina cerrada, lleno de pasillos y falto de luz natural se convirtió en un Cisne de 2 habitaciones, 1 baño, terracita y mucha luz natural.
La afortunada fue una enfermera, su familia es de toda la vida de Reus, y quería independizarse en un piso cerca del hospital - fue su primera compra. Estaba feliz y nosotras también.
Desde la escritura de compra hasta la venta pasaron 8 meses, generando un beneficio de 25.000€ brutos para la empresa en ese lapso de tiempo. ¡Objetivo conseguido!
Esperamos que os haya entretenido este caso de éxito. ¿Qué os parece la transformación? ¿Hubieseis comprado en la condición inicial de la vivienda? ¿Os ha parecido una buena inversión?
#FixandFlip #ReformaIntegral #HomeStaging #InversionInmobiliaria #CRV #Rentabilidad #Inversion