La nueva figura del sector, Personal Shopper Inmobiliario
Esta de moda, es un nuevo concepto y un top en búsquedas en internet, pero ¿a que responde realmente esta figura?, ¿cual es el servicio que ofrece? y ¿cual es su diferencia respecto a la figura tradicional del agente inmobiliario?
Todos conocemos al agente inmobiliario clásico, una persona encantadora, trajeada, que tasará tu vivienda y te recomendará como ponerla en el mercado, como hacerla atractiva y te ayudará a realizar una compraventa. Esta profesión es tradicional y está bien arraigada en España. Pero ¿qué ocurre cuando no tienes una vivienda que vender?
Gracias a los grandes portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa, la búsqueda de viviendas u otras tipologías inmobiliarias se facilitó algo mas, el carrusel fotográfico y los formularios ayudan a tener una idea de la propiedad y poder realizar visitas, pero ¿es esto suficiente cuando estas buscando tu vivienda ideal o una buena inversión?
Existen personas con necesidad de adquirir vivienda (bien sea para uso personal como para patrimonio) que no disponen ni del tiempo ni de los conocimientos del mercado necesarios para obtener la propiedad en las condiciones que realmente necesitan.
La figura del PSI (abreviatura de Personal Shopper Inmobiliario) se crea para acompañar al comprador-inversor y mejorar las opciones a la hora de adquirir un inmueble. Un buen PSI debe principalmente entender y tener claras las necesidades y preferencias del cliente, una vez el objetivo a conseguir está perfectamente claro, el PSI entra en acción. Explorando el total de mercado (on & off market) para obtener un mínimo de 6-10 propiedades que cubran el total de las necesidades del cliente. Debidamente analizadas, estas propiedades se presentan recomendando las 2 ó 3 que se consideren mejores. Se organizan visitas con el cliente de propiedades las seleccionadas, y una vez el cliente decida cual le resulta más conveniente se inician las negociaciones con el vendedor. En este punto, la profesionalidad y experiencia en el sector son vitales, ya que debe negociar un precio bien argumentado, con conocimiento del mercado y de la zona, la operación tiene que ser sencilla y transparente tanto para el cliente como para el vendedor. Las funciones del PSI no finalizan aquí, ya que toda la documentación se debe revisar, además de poder realizar gestiones post-venta, especialmente si el cliente es extranjero o no reside en la ciudad donde se adquiere la propiedad.
En esta video-entrevista del fundador de la Asociación de Personal Shopper Inmobiliarios veréis una estupenda explicación de como se desarrolla el servicio y las ventajas que presenta.
¿Todas la agencias que anuncian los servicios de PSI tienen este servicio? Desgraciadamente no. Es un servicio que es demasiado personalizado y que requiere de bastantes horas y un trabajo muy al detalle, por eso en determinadas agencias no disponen de la capacidad de facilitar debidamente este servicio.
En Renta Invest somos especialistas en inversión en el sector inmobiliario, y nuestro servicio de PSI nace precisamente de la necesidad de nuestros inversores de ahorrar tiempo y dinero. Podemos buscarte la casa de tus sueños si es lo que necesitas, reformarla y amueblarla completamente; pero si buscas inversión y rentabilidad, necesitas nuestro servicio.