Que quieres Vs Que compras.
Muchas veces, cuando nos lanzamos a la búsqueda y adquisición de una propiedad inmobiliaria lo hacemos aconsejados por post o videos de internet o bien por familiares y amigos.
Pero… ¿A qué profundidad hemos analizado la operación y nuestra capacidad de asumirla? ¿Estamos buscando el perfil correcto de propiedad? ¿Cumplirá nuestras expectativas actuales y de futuro? ¿Tenemos clara la ubicación ideal?
Cuando inicias la búsqueda de una propiedad es de vital importancia que tengas claro que capacidad económica tienes y a qué precio puedes alcanzar, puesto que este será uno de los parámetros principales a la hora de adquirir una propiedad. Por ejemplo, el coste de la compra de un inmueble en Cataluña rondará el 13% y los bancos, por norma general, solicitan que dispongas como mínimo del 20% del valor de tasación o de compra, de forma que por cada 100.000 € deberás disponer de aproximadamente 33.000€ para realizar la operación. Estos parámetros pueden flexibilizarse o endurecerse y dependerán de nuestra relación con el banco, nivel de endeudamiento, tipo de activo, tipo de compra (particular o inversión), entre muchas otras variables.
Una vez tengas la financiación controlada, empieza la búsqueda teniendo en cuenta las posibilidades económicas de tu inversión. Aquí la recomendación es más que obvia, una vez tengas claro en que importes te puedes mover, analiza las distintas zonas donde puedas adquirir un inmueble. Es importante que tengas siempre a la vista parámetros de habitabilidad básicos (colegios, supermercados, transporte público, zonas verdes o de ocio, centros médicos, etc.), si es para vivir es importantísimo que dispongas de servicios en tu entorno que se adapten a tu estilo de vida y si es para invertir, estos parámetros facilitarán que la zona tenga demanda estable.
En este punto es donde casi todos los compradores particulares se ven superados por la cantidad de variables a tener en cuenta, la variedad de pisos disponibles y que habitualmente lo que queremos no es lo que podemos comprar. Es un proceso lento y muchas veces frustrante en el que es frecuente encontrarse sin el conocimiento necesario de las zonas ni del tiempo para realizar la búsqueda correctamente.
Lo siguiente es empezar a hacer llamadas y visitas de los inmuebles seleccionados. Ten presente que te puedes encontrar sorpresas en el proceso ya que las propiedades pueden necesitar de adecuaciones o tener problemáticas ocultas. Se paciente, asegúrate de preguntar todo lo necesario sobre la propiedad, la finca, el barrio y visita las viviendas que necesites hasta sentir que has conseguido la adecuada.
A partir de aquí empieza la parte más técnica, ya que el primer paso será reservar la vivienda (que conviene que señalizar con condicionantes), arras, revisión de documentación legal para la escritura, tasación, etc.
Como ves, no es un proceso ni sencillo ni corto, que requiere de una gran dedicación de tiempo y de conocimiento técnico y documental para solventar los problemas que puedan surgir, de ahí que existan profesionales como los agentes inmobiliarios que velan por los intereses del vendedor, así como los personal shopper inmobiliarios (PSI) que representan al comprador. No caigas en malas operaciones y déjate asesorar por expertos.
En Renta Invest disponemos de varios servicios de asesoramiento inmobiliario completamente adaptables a tus necesidades.
¿Tienes dudas sobre una compraventa, necesitas soporte documental o información de cómo facilitar tu operación inmobiliaria? Contrata nuestro servicio de asesoría online por horas, dispón de un profesional inmobiliario a tu servicio para aclarar lo que necesites y paga sólo por las consultas que realices.
¿Quieres realizar una compra sencilla y disfrutar de tu tiempo? Nuestro servicio de PSI te facilitará la compraventa de activos, confía en nuestro conocimiento profesional y te conseguiremos exactamente la propiedad que necesitas, ahorrando tiempo y dinero.
¿Quieres invertir en el sector inmobiliario pero buscas una forma completamente pasiva? Invierte con nosotros mediante cuentas en participación y disfruta de excelentes rentabilidades sin hacer ningún esfuerzo en proyectos de Fix & Flip.
Disponemos también de un novedoso servicio completamente orientado a inversores o patrimonialistas, el servicio Más Rentas, en el que analizaremos y adaptaremos tus propiedades en explotación a las distintas modalidades vigentes de arrendamiento (alquiler por habitaciones, alquiler temporal o alquiler turístico), mejoraremos tu rentabilidad y haremos que tus propiedades se muevan con el mercado.